Iglesia parroquial de Santa María la Mayor (S.XVI)
Conocida también como de la Virgen de las Nieves, está situada en la parte más alta de La Fresneda, bajo los restos del antiguo castillo. Denota la preexistencia de un anterior templo medieval gótico con ampliaciones barrocas. Se conservan curiosas lápidas de nobles y clérigos y en el exterior los restos del antiguo cementerio.
Ayuntamiento Declarado BIC
Construido a finales del S.XVI, es una de las casas consistoriales más monumentales de Aragón. La planta baja, la Lonja, era el recinto tradicional para las actividades de mercado. La fachada principal estaba destinada a los actos protocolarios del gobierno municipal, para lo que cuenta con un amplio balcón; la fachada lateral debía ser la específicamente concejil. Como remate destacan las gárgolas y dos torreones de planta circular en sus extremos a modo de garitones defensivos.
Conjunto de la plaza mayor
Considerado uno de los conjuntos arquitectónicos más armoniosos y bellos de todo Aragón, su forma triangular le confiere un carácter especial y único. Hoy es el centro de reunión social, donde se celebran los principales eventos y fiestas.
Portal Arc de Xifré
Único portal/puerta defensiva de acceso que se conserva de la muralla que protegía la población, colocado estratégicamente al final de la subida de la Calle Eras.
Calle mayor (Finales S.XVI-S.XVIII)
Uno de los espacios más interesantes del urbanismo turolense, con un gran porticado de sillería que recorre toda la calle, del que arrancan los callejones que conforman el barrio de la Judería.
Judería
Sucesión de callejuelas perpendiculares a la Calle Mayor, algunas con signos de haber dispuesto puertas que controlaban su acceso. La estrechez de sus calles evoca la fisonomía de una aljama.
Cárceles (S. XVI-XVII Y XIX-XX)
Dentro del Ayuntamiento destacan las cárceles, una destinada a personas de un nivel social más alto y la otra para presos comunes, formando un auténtico conjunto penitenciario con tres estancias diferenciadas. Ambas presentan grafitis en las baldosas del pavimento y en los sillares de piedra.
Capilla del Pilar (S.XVII-XVIII)
Iglesia sencilla construida en las inmediaciones del Palacio de la Encomienda, posiblemente para facilitar el culto a la población de La Fresneda, en cuyo interior se conserva una imagen de la Virgen de Gracia tallada en alabastro en el S. XVI.
Casa de la encomienda (Finales S.XVI)
Con el abandono del Castillo se construyó este monumental palacio para residencia del comendador de la Orden de Calatrava, donde se almacenaban los productos agrarios que recaudaba. Destaca la fachada y el patio interior con una hermosa escalera.
Antiguo cementerio (S.XIX)
Aunque llamado popularmente “medieval”, fue construido en 1884 entre el Castillo y Santa Bárbara. Actualmente está abandonado y lleno de misterio. En su zona norte se han colocado estelas discoideas de época medieval.
Restos del castillo Declarado BIC
Fortaleza creada sobre un antiguo asentamiento íbero, para que los guerreros árabes tuvieran un estratégico punto de mira, lo que no evitó que fuera reconquistada y entregada a la Orden de Calatrava. Su destrucción se debe a la política de “tierra quemada” que Cabrera impuso tras su retirada de la población en la primera guerra carlista.
Aljibe “El Povet”
Se trata de un aljibe natural bajo una gran roca mágica, situado en el extremo del antiguo cementerio. Destaca por conservar el agua durante gran parte del año y de la que proveería al castillo en caso de asedio.
Convento de mínimos (S. S XVI)
Cerca de la Capilla del Pilar, los frailes Mínimos levantaron este convento, que ocuparían durante casi 300 años. Del edificio original se conserva la fachada y parte de sus dependencias secundarias, habiendo sido restaurado para integrar unas magníficas instalaciones hoteleras.
Santuario de la Virgen de Gracia Paraje singular (S. XVI-XVIII)
Sobrecogen los restos del antiguo Convento de los frailes Mínimos, que se encuentran en un solitario paraje entre los pinos del Valle del Silencio. Levantado para venerar la aparición de la Virgen de Gracia en la concavidad de una gran cueva, las duras condiciones de vida hicieron que fuera abandonado, trasladándose los monjes al Convento edificado en el interior de la población.